El Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) investigan un probable infanticidio en una comunidad del municipio de Acasio, provincia Bernardino Bilbao Rioja del Departamento de Potosí.
El subcomandante departamental de la Policía, coronel José Luís Assaf, informó que la víctima sería una recién nacido. La comisión de policías y un fiscal se trasladaron hasta esa comunidad para realizar la necropsia del cadáver y verificar las causas de la muerte del recién nacido.
Por su parte, la fiscal Barinia Lauria, manifestó que, de acuerdo a los antecedentes, el 3 de febrero de 2022, el responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de Acasio recibió una llamada telefónica de una persona anónima que le mencionó que en la comunidad de Taconi Bilbao se registró un infanticidio.
Afirmó que cuando fue al lugar se entrevistó con la madre y abuela del bebé fallecido quienes le indicaron que esté ya había nacido débil.
Sin embargo, el personal de la DNA observó que el neonato presentaba signos de violencia, por lo que se contactó con un médico de la localidad de Churitaca.
El galeno, después de revisar el cuerpo del recién nacido, emitió un informe y establece que el bebé presenta signos clínicos compatibles con traumatismo y violencia. El 08 de febrero de 2022, el caso fue reportado al asiento Fiscal de San Pedro de Buena Vista.