El peso de la plata por el dinero. Al menos seis menores de edad fueron descubiertos ingresando a las minas de plata del Cerro Rico de Potosí por la necesidad de conseguir un beneficio económico.
El hecho quedó al descubierto en un operativo sorpresa que realizó el personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía. Los menores afrontan un trabajo duro y peligroso. Al igual que los mineros mayores, no saben si saldrán o no del socavón, porque el peligro es inminente en el yacimiento de plata explotado por más de 500 años.
Sin embargo, se constató que los menores son llevados por los hermanos mayores o tíos para realizar el trabajo de extracción de carga. Ellos descienden por túneles angostos oscuros por las entrañas del cerro sumamente deteriorado.
Se arriesgan constantemente a sufrir accidentes mortales debido a la caída de planchones, explosiones, deslizamientos, entre otros peligros. La Defensoría citó a los hermanos y tíos, además de los empleadores de los menores a presentarse en esta oficina para firmar un compromiso de bienestar.