Si Polonia está amenazada, todos estamos amenazados – PM
Boris Johnson luego toma su turno para hablar. Dice que cuando «Polonia está amenazada, todos estamos amenazados».
Por eso, dice, 350 soldados británicos más han aterrizado en Polonia para estar «hombro con hombro» con sus homólogos polacos.
«Necesitamos trabajar juntos ahora para lograr la desescalada», dice.
Johnson dice que es importante recordar por qué «estamos haciendo esto» y armar un paquete de sanciones.
«No aceptaremos un mundo en el que un vecino poderoso pueda intimidar o atacar a sus vecinos», añade.
Terminó diciendo que hace más de 80 años que los pilotos polacos llegaron a su circunscripción de Uxbridge y West Ruislip para ayudar en la lucha por nuestra libertad, en referencia a la Segunda Guerra Mundial.
«Estuvimos juntos para defender nuestros valores y principios entonces, y lo estamos hoy», concluye.
Comienza la conferencia de prensa en Polonia
La conferencia de prensa conjunta entre Boris Johnson y el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki está en marcha en Varsovia.
Morwiecki comienza agradeciendo a Johnson y al Reino Unido por su apoyo y solidaridad en medio de las tensiones con Rusia, incluido el envío de tropas a Polonia.
Dice que vivimos en «tiempos frágiles».
La pareja visitará a algunas de las tropas polacas y británicas más tarde, agrega.
Dice que algunos líderes europeos han estado «tomando una siesta» geopolíticamente, pero dice que Johnson y él mismo no lo han estado.
Embajador de Ucrania elogia dura retórica de Truss
Acabamos de recibir noticias del embajador de Ucrania en el Reino Unido.
Vadym Prystaiko le dice a The World at One de BBC Radio 4 que, si Rusia escucha lo que dice el resto del mundo, puede «calmar la situación».
Prystaiko elogia el trabajo de la ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss.
Tropas rusas reportadas a millas de la frontera con Ucrania
Rusia continúa acumulando tropas y equipos a unas pocas docenas de millas de la frontera con Ucrania, según Kirill Mikhailov, un reportero de investigación del Equipo de Inteligencia de Conflictos (CIT).
Le dijo a la radio Hromadske de Ucrania que el equipo, incluidos los sistemas de misiles Iskander, se trasladó de Siberia a la región rusa de Bryansk en abril, y ahora se encuentra cerca de la región ucraniana de Chernihiv.
También se han visto tropas, incluidas unidades de la Guardia Nacional Rusa, reunidas cerca de Ucrania, dijo.
Mikhailov agregó: «Según nuestras observaciones, se necesitan una o dos semanas más para completar los posibles preparativos para una posible invasión a gran escala».
Boris Johnson llega a Polonia
Boris Johnson ha llegado a Varsovia y ha sido llevado en caravana a la cancillería del primer ministro polaco.
El primer ministro del Reino Unido recibirá una bienvenida oficial de su homólogo polaco Mateusz Morawiecki.
Luego sostendrán conversaciones sobre las tensiones con Rusia antes de dar declaraciones a la prensa en la capital de Polonia.
Después de eso, viajarán a una base militar para encontrarse con las fuerzas armadas de la OTAN, incluidas las tropas del Reino Unido.
PM en Europa
Boris Johnson se dirige a Polonia después de haber dado una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, después de las conversaciones en Bruselas. El primer ministro advirtió que las tensiones entre Rusia y Ucrania estaban en «el momento más peligroso» y agregó que la guerra sería un «desastre absoluto».
Braguero en Moscú
En Moscú, la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, se reunió con su equivalente ruso, Sergei Lavrov, y le dijo que terminara con la «retórica de la Guerra Fría». Advirtió que la «agresión» continua conduciría a «consecuencias graves». Pero Lavrov dijo que era Rusia la que estaba siendo amenazada y agregó que había «mucha histeria en Occidente».
¿Por qué sucede esto ahora?
El impulso diplomático se produce cuando alrededor de 130.000 soldados rusos se concentran cerca de la frontera con Ucrania, en medio de temores en Europa de que Rusia podría estar preparándose para invadir. Rusia y Bielorrusia han iniciado 10 días de ejercicios militares conjuntos , algo que Francia describió como un «gesto violento».
¿Qué podría pasar después?
Todavía no está claro cuál puede ser el próximo movimiento. Rusia ha negado planes para invadir , y Johnson dijo que no creía que se hubiera tomado una decisión en el Kremlin. De vuelta en el Reino Unido, el gobierno dijo que presentará una legislación para imponer sanciones a Rusia si invade Ucrania.
Debemos estar preparados para todas las eventualidades – Truss
Y finalmente, aquí hay más de Liz Truss, de la conferencia de prensa que acaba de concluir.
Si bien quería trabajar para lograr un mejor resultado, dijo que era «de vital importancia que el Reino Unido y sus aliados de la OTAN estén preparados para todas las eventualidades».
El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido agregó que el Reino Unido estaba brindando apoyo defensivo a Ucrania, trabajando para «fortalecer el apoyo en toda la OTAN» y promulgando una legislación mucho más estricta sobre las sanciones contra Rusia. Pero dijo que su propósito en Moscú era «trabajar con Rusia».