El presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores, Rubén Gutiérrez, informó este miércoles que en reunión con el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, se transmitió el trabajo legislativo que se desarrolla desde el primer Órgano del Estado para mejorar la administración de la justicia en Bolivia.
“Le hemos informado, comentado sobre los avances importantes en materia legislativa para fortalecer la administración de justicia y consecuentemente ha tomado apuntes, ha significado una gran oportunidad para visibilizar también las fortalezas que tenemos y algunas debilidades, desde luego, como administración de justicia”, señaló.
Dijo que el representante internacional mostró interés por la cumbre judicial y las propuestas que serán implementadas para la mejora de la administración de justicia.
“Los ejes transversales sobre los cuales se ha regido ha sido la cumbre judicial, que está muy interesado cómo se va a realizar, qué propuestas se podría implementar para mejorar la administración de justicia, pero también en materia de perspectiva de género, hemos informado sobre el trabajo de la comisión especial mixta, que el año pasado hemos presentado un informe conclusivo y con recomendaciones al pleno de la Asamblea”, indicó.
Señaló que en la reunión, García-Sayán expresó su predisposición para contribuir con los esfuerzos que desarrolla el Estado boliviano para mejorar el sistema judicial.
“Ha sido una reunión cordial, muy respetuosa y nos ha indicado que no es una inspectoría, es más bien un esfuerzo para poder contribuir a los esfuerzos que nosotros estamos haciendo como bolivianos. Él (García-Sayán) está informado, porque ya se ha reunido con varios actores, ya conoce, está contrastando, recabando información cuantitativa y cualitativa”, acotó.