Argentina expulsó y prohibió el ingreso, de forma permanente, al principal detenido en la causa por la venta de cocaína adulterada, que dejó un saldo de 21 personas fallecidas y múltiples internados en la provincia de Buenos Aires, según informaron este viernes fuentes oficiales.
Se trata de Joaquín Aquino, apodado el “Paisa”, de nacionalidad paraguaya, que fue arrestado por fuerzas policiales el jueves pasado luego de intensos operativos realizados en toda la zona norte y oeste del conurbano bonaerense.
“La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, dispuso la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente a Joaquín Paisa Aquino vinculado a la causa de la cocaína envenenada”, indicaron en un comunicado oficial.
El presunto líder narco es sospechoso por la Justicia argentina de suministrar la droga intervenida en las inmediaciones de “Puerta 8”, un asentamiento de emergencia ubicado en la localidad bonaerense de Tres de Febrero.
e acuerdo con el documento de Migraciones, a Aquino se le había negado la residencia y se le había expulsado del país suramericano con una prohibición de reingreso por ocho años, pero esta medida nunca fue cumplida, ya que estaba prófugo de la justicia desde 2018.
“La decisión del organismo migratorio se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización”, explicó la titular de la DNM, Florencia Carignano, en la misiva.
“Migraciones dictó la expulsión y prohibió el reingreso de Joaquín Aquino, ahora de forma permanente, decisión que se hará efectiva cuando cese el interés de la justicia sobre la persona”, agregó la funcionaria.
Caso policial
Durante la detención del “Paisa”, los agentes de seguridad requisaron una pistola Glock con el número de serie borrado y material para 5.000 dosis de cocaína.
Producto de estos operativos policiales, hasta el momento, se incautaron entre 12.600 y 13.600 dosis listas para consumo y que estaban empaquetadas de manera similar a los adquiridos por las víctimas.
Un total de 21 personas han muerto y 23 permanecen hospitalizadas, ocho de ellas con respiradores, por consumir cocaína adulterada, informaron este viernes fuentes oficiales argentinas. El número de muertes ascendió en las últimas horas tras confirmarse el fallecimiento este viernes de una persona que se encontraba con respirador mecánico.
Este caso, que trascendió el pasado miércoles, ha generado gran conmoción social en Argentina y puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar la lucha contra el narcotráfico y las adicciones.
Las autoridades mantienen vigente la “alerta epidemiológica” por intoxicación de opiáceos, y acorde a la cartera sanitaria se ha aplicado Naloxona en todos los casos de pacientes intoxicados, un poderoso medicamento que revierte rápidamente los efectos de la sobredosis.