La selección nacional no pudo en casa este martes ante Chile. Perdió por 2-3, resultado que lo deja ya sin chance de clasificación al Mundial de Catar 2022, cuando solo le restan por jugar dos partidos (ante Colombia de visitante y de local ante Brasil).
La Verde se queda con 15 unidades, mientras que la Roja suma 19 y aviva su esperanza de luchar por el cuarto lugar o el repechaje.
Ambos seleccionados jugaron al todo o nada para seguir con vida en una jornada lluviosa en la sede de gobierno, pero no impidió que la visita juegue mejor.
El delantero Alexis Sánchez hizo la diferencia en el encuentro. Marcó dos (14’ y 84’) de los tres goles de su equipo y gestó la jugada para el que marcó Núñez (76’).
El partido
Chile fue más protagonista en la primera parte porque se adaptó mejor a la cancha y esto repercutió en juego. Por eso no extrañó que abra el marcador. Bolivia se mostró muy timorata, con notorio temor al error y eso lo perjudicó para poder desenvolverse.
Una falta de Adrián Jusino sobre Ben Brereton ocasionó un tiro libre, que Alexis Sánchez sacó provecho. Carlos Lampe no pudo controlar la pelota o al parecer lo sorprendió. Fue a los 14 minutos, justo cuando la Verde debía ser el que asuma el dominio del partido por ser local.
Le costó al equipo nacional salir de su zona. Fernando Saucedo, Erwin Saavedra y Juan Carlos Arce tuvieron muchas dificultades para imponerse en el medio y eso pesó en ataque porque Bruno Miranda y Marcelo Martins no se sintieron respaldados.
En ese lapso daba la impresión que cada ataque chileno iba a terminar en gol.
Bolivia se dejaba esperar porque no convencía lo que demostraba en cancha. La jugada que levantó el ánimo nació a los 36 minutos, cuando un potente remate de Erwin Saavedra terminó en un tiro de esquina. Juan Carlos Arce levantó el centro y ahí apareció Marc Enoumbá para ganarle en el salto a la zaga chilena y marcar el gol del empate.
Con este resultado transitorio concluyó la primera parte y dio paso a una segunda en la que César Farías hizo tres cambios para tonificar el ataque. Entró Henry Vaca, Ramiro Vaca y Diego Bejarano.
Los primeros minutos del complemento fueron muy favorable para la Verde. Presionó por los costados y arrinconó a Chile, que parecía no tener la misma fuerza de la primera parte. Un remate de Ramiro Vaca terminó en uno de los postes a los 67’ y a los 70’ Enoumbá estrelló el balón el travesaño.
Así, todo apuntaba a que se venía en cualquier momento el desnivel para la selección. El aporte de los Vaca fue importante para mostrar otro semblante en ofensiva.
Todo se derrumbó a los 76’ cuando Alexis Sánchez hizo otra genialidad. El atacante del Inter de Italia abrió por derecha al lateral Mario Islas y éste bajó la pelota a Núñez, quien de primera fulminó a Lampe.
Fue el comienzo de la debacle nacional porque Chile volvió a apoderarse del partido con una dinámica impresionante y con un Alexis Sánchez imparable, porque a los 84’ volvió a marcar, dejando a Bolivia liquidada pese a que descontó tres minutos después mediante su goleador, Marcelo Martins tras un preciso centro de Henry Vaca.
En los minutos finales, Bolivia buscó el empate pero sin orden y claridad, algo que le faltó durante gran parte del encuentro.