El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, declarará en el Ministerio Público por el alto deterioro del Cerro Rico de Potosí, que continúa hundiéndose producto de la inmisericorde explotación minera.
La Fiscalía emitió la citación el jueves de la anterior semana para que el dignatario de Estado se presente hoy, informó la dirigente cívica, Roxana Graz.
Villavicencio efectuará su declaración informativa dentro del proceso penal que sigue el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) por daños y deterioro que sufre el Sumaj Orck’o.
También fueron citados a declarar expersoneros y actuales funcionarios de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). La querella presentada es por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, además de conducta antieconómica.
Para el martes 1 de febrero se tiene previsto el inicio de la acción popular que presentó Comcipo con la finalidad de paralizar las actividades de explotación arriba de la cota 4.400 del cerro.
El abogado de Comcipo, Rafael Montoya, dice que la regional potosina de la Comibol es la responsable del grave deterioro que enfrenta el Cerro Rico de Potosí.
Explicó en una anterior oportunidad que debido a la forma irresponsable del manejo del yacimiento minero es que se planteó la Acción Popular cuya audiencia está prevista para el martes 1 de febrero, tras la suspensión en varias oportunidades.