Un informe de la DEA, de Estados Unidos, revela que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila ofreció aeropuertos bolivianos a una red de narcotraficantes para despachar 1.500 kilos de cocaína hasta Nueva York, además de la protección de dos oficiales de la Policía Boliviana, para resguardar la carga.
“En una reunión con un agente encubierto, que se hizo pasar por un intermediario de cocaína para una red radicada en la República Dominicana, Dávila le contó a esta fuente confidencial sobre aeropuertos particulares en Bolivia, en los que controlaba las operaciones de seguridad y en los que podía desviar la atención de las autoridades del orden público para que no se intercepte los aviones cargados de cocaína”, revela la declaración jurada de un agente encubierto de la DEA ante la Corte de Distrito Sur de Nueva York.
En el reporte se señala que Dávila también se ofreció a proporcionar dos policías para proteger el avión cuando estuviese con la cocaína y que para ello los uniformados utilizarían su armamento oficial, que incluye ametralladoras, dice el informe difundido por Unitel.
El agente encubierto sostuvo reuniones con Dávila, además del exmayor Omar Rojas. Las conversaciones fueron grabadas entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.
En una de las grabaciones se evidencia que Dávila da pleno conocimiento de la entrega exitosa de la cocaína enviada en Lima, pese de los disturbios que había en Bolivia. Durante ese periodo incluso les dijo que preparaba un operativo para asegurar un cargamento mayor a 1.500 kilos.
Los antecedentes dan cuenta de que la fuente confidencial, que se hizo pasar por un intermediario de República Dominicana, quería enviar 1.200 kilos de cocaína de Bolivia a Nueva York.
Para el plan de entrega, en primera instancia discutió en una reunión que sostuvo en julio de 2019, todo el negociado con el exmayor Rojas, además de otros cómplices como Cahuana Barrientos, detenido en Perú; Jeison Montaño y Herlan Montaño, que eran proveedores de cocaína.
Pasados unos meses, la fuente confidencial se reunió con Dávila para planificar el despacho de las sustancias controladas, ya que éste tenía el acceso a aeródromos bolivianos y así facilitar los cargamentos, detalla en otra parte del resumen de los hechos.