El Ministerio Público de Potosí definirá responsabilidad penal, si hubiese, contra funcionarios del Gobierno Departamental de Potosí. Hoy, la fiscal Departamental, Roxana Choque, informó que se designó a dos fiscales de materia para investigar del presunto proceso irregular de compra de 41 ambulancias para el Departamento de Potosí por un precio de 20,5 millones de bolivianos a la empresa adjudicada Stefals Logistics.
La autoridad dijo que no simplemente se abrió proceso por la adjudicación fallida de las 41 ambulancias, sino también por el presunto uso de documentos que no pertenecen a la empresa adjudicada. Ambos casos fueron abiertos contra autor o autores por los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, daño económico al Estado y otros.
“En el caso de las 41 ambulancia han entrado dos denuncias, la primera relacionada con la recepción de los vehículos que aún no llegaron y la segunda denuncia dirigida a la empresa Stefals Logistics que hubiera utilizado documentos de otra empresa que se vio afectada por el uso de su NIT. En consecuencia, ya estamos investigando estos casos y se están haciendo las diligencias correspondientes como los requerimientos de documentación, convocatoria a testigos y otros actuados”, dijo Choque.
Por su parte, la fiscal asignada al caso, Magaly Castro, señaló que el 26 de noviembre de 2021 el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí suscribió un contrato administrativo con la empresa unipersonal Estefals Logistics para la compra de 41 ambulancias. En ese marco, el 31 de diciembre de 2021 se habría firmado el acta de recepción de las 41 ambulancias; sin embargo, los vehículos aún no habían llegaron al Departamento de Potosí.
Asimismo, de acuerdo a la segunda denuncia, para la suscripción del contrato, se habría usado el NIT de otra empresa que se dedica al mantenimiento de vehículos en la ciudad de Potosí sin su conocimiento, hecho que también será investigado.