Hoy por la noche, las instalaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) fue allanada por agentes policiales en medio de un fuerte despliegue policial que cerró la calle Porco, entre Linares y Chuquisaca.
El mandamiento de allanamiento, registro, requisa y secuestro fue expedido por el juez de instructor en lo penal, José Torres. Bajo esa orden, fiscales y policías ingresaron violentamente a dependencias de Comcipo. Violentaron los seguros con objetos contundentes y cortaron candados por los famosos “comegalletas”.
“La puerta lo han metido, los candados han sido cortados”, dijo uno de los hijos de la portera que custodia la infraestructura cívica. Sin embargo, los agentes no encontraron al presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel.
“Ellos han entrado, había uno prepotente, que decía dónde está el presidente. Se han entrado a los cuartos rompiendo los candados”, comentó a los medios de prensa.
La orden de allanamiento también estaba definida para irrumpir violentamente en un inmueble de la calle Asunción, entre Hermanos Ortega y San Roque. La casa fue identificada de color blanco.
El mismo juez que ordenó el allanamiento también expidió la orden de aprensión contra Juan Carlos Manuel, que anoche se declaró en la clandestinidad junto a otros dos dirigentes cívico, Roxana Graz y Nelson Gutiérrez.
A través de las redes sociales, Graz informó que se había detenido de manera errónea al hermano de Ramiro Subia y no así al presidente del comité de movilizaciones de Comcipo. Subia también se declaró en la clandestinidad.
Asimismo, se informó que el expresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, habría sido aprehendido en el marco de la investigación de los sucesos que ocurrieron en octubre de 2019.
Sin embargo, a través de las redes, denunciaron que el exlíder desapareció. Su vehículo fue encontrado con las puertas abiertas y con la llave de contacto en la chapa.