Los comercializadores de carne determinaron subir el precio de la carne a nivel nacional en dos y 2,50 bolivianos, pero el Gobierno rechazó la medida por ser unilateral rompiendo un acuerdo y advirtió con acciones legales por agio.
Mientras que los ganaderos aseguraron que no hay motivo para un alza y que la provisión del alimento está garantizada.
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Huchani, informó que el sector determinó en un ampliado a nivel nacional, realizado el jueves, subir el precio de la carne en función del incremento del costo del producto entregado por los ganaderos.
Isidoro Rocabado, dirigente de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de Cochabamba, añadió que en el ampliado extraordinario realizado en El Alto se determinó retomar el alza que ya se había efectuado hace algunas semanas porque el sector ganadero está entregando el producto con mayor precio.
“Hay un alza en todos los cortes de 4,50 bolivianos (kilo gancho) que nos han hecho subir. El único departamento donde no había alza era La Paz, pero ahora la carne están entregando con un alza de dos a tres bolivianos”, dijo.
Según el dirigente, si los ganaderos y centros de remate continúan con el aumento, se obliga a un ajuste en todos los cortes porque para la venta al detalle ya es insostenible el alza.
Rocabado indicó que no hay ganado suficiente, sólo de segunda y tercera calidad y la carne está saliendo de contrabando.
Desde Santa Cruz los canales televisivos reportaron un incremento de 36 y 37 a 38 bolivianos el kilo de la carne de primera y de 28 y 30 a 32 bolivianos la carne de segunda.
En un reporte desde los mercados de Miraflores y Villa Fátima de la red Unitel, algunos vendedores indicaron que el kilo de carne subirá, pero otros señalaron que no es bueno un aumento porque la gente dejará de comprar y optará por pollo. En un reporte de la red Uno en los mercados Rodríguez y Miraflores algunos vendedores indicaron que el precio del kilo de pulpa subió de 42 y 44 bolivianos a 46,50 y a 48 bolivianos.
Huchani sostuvo que uno de los acuerdos entre el Gobierno, ganaderos y carniceros era que los centros de remate bajen los precios, pero no se cumplió.
Gobierno rechaza alza
Anoche el Ministerio de Desarrollo Productivo convocó a la dirigencia de Contracabol a una reunión para evaluar los alcances del convenio alcanzado el 26 de octubre en el que se acordó no elevar el precio de la carne, pero el sector decidió no asistir.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, manifestó que la decisión de Contracabol de incrementar el precio es unilateral. “Nos extraña la decisión de un ampliado de los vendedores de carne de incrementar unilateralmente el precio de la carne. Lamentamos la decisión y como Gobierno creemos que no es oportuna”, precisó.
Exhortó a los comercializadores a reflexionar porque si se insiste en el incremento del precio sólo se provocará que la población deje de consumir carne.
Aseguró que desde el Ejecutivo se ha cumplido el acuerdo de fiscalizar a los centros de remate, controlar la salida de ganado y el contrabando y se estaba por emitir un informe, pero por el paro cívico no se pudo completar el trabajo.
Según Huanca en este momento ya no se está exportando carne y existe un 100% de oferta para el mercado interno y se ha pedido al sector ganadero que pueda abastecer a precio justo.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, calificó como irresponsable la resolución de Contracabol y remarcó que no se observan argumentos técnicos y económicos para asumir esa medida por el precio que ofrecen los ganaderos en los centros de remate.
La autoridad advirtió al sector que no incurra en agio y que cumpla el convenio del 27 de octubre. “Les pedimos que no entren a una situación de agio, porque ahí sí tenemos las herramientas legales para poder hacer cumplir la norma y tendrán que pagar las consecuencias, porque nosotros como Gobierno tenemos que garantizar la seguridad alimentaria, accesibilidad y que la gente pueda comprar a precio justo”, puntualizó.
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Alejandro Díaz, aseguró que no existe justificativo para el aumento del precio, pues se encuentra en los rangos normales y existe estabilidad.
Aclaró que hay un rango de precios de la carne que varía en función al animal macho con 21 a 22,70 bolivianos y la vaca 16 bolivianos por kilo . “No hay justificativo para un alza de precios, hemos conversado con productores en Beni y el Chaco y los precios son normales. Llamamos a la cordura a los comercializadores y no generar sobresaltos a las amas de casa ”, dijo. Agregó que la auditoría a los centros de remate está en curso y su cierre no es parte de la agenda.
Los carniceros marcharán en cada ciudad la próxima semana.