El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció este jueves que hasta finales de este mes o inicios de diciembre llegará al país un lote de 1.965.600 dosis de vacunas Moderna y más de 300.000 dosis del inmunizante Pfizer contra el COVID-19.
La autoridad, en entrevista en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, lamentó que mientras el Gobierno consigue pruebas de diagnóstico y vacunas para toda la población vacunable, entidades como la Gobernación de Santa Cruz priorizaron temas políticos, como el bloqueo de caminos, lo que afectó el derecho a la salud de los cruceños y disminuyó en un 10% la capacidad de diagnóstico en ese departamento.
“Anunciar al pueblo boliviano que esta tarde desde OPS (Organización Panamericana de la Salud) nos han confirmado que las gestiones que estamos realizando, han garantizado que en el próximo mes de diciembre o finales de noviembre, tal vez, depende de cómo vayan las gestiones, vamos a recibir 1.965.600 dosis de la vacuna Moderna”, indicó.
Explicó que ese nuevo lote permitirá que se siga con el plan nacional de vacunación con nuevas estrategias.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94.1% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis”.
Además del lote mencionado por el Ministro, también se logró la confirmación de más 300.000 dosis de la vacuna Pfizer llegarán al país para fortalecer la campaña de vacunación a los menores de 18 años.
“Nuestro trabajo y nuestro compromiso con la salud del pueblo boliviano es inclaudicable, vamos a cumplir a cabalidad el mandato que ha recibido el presidente Luis Arce de cuidar la salud de su pueblo”, indicó.