La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Concabol) reafirmaron este sábado que no existe motivo alguno para que el precio de la carne de res haya subido en varios mercados de las ciudades capitales de departamento. Explican que el rango de precios del ganado bovino en la actualidad se asemeja al que se tuvo en la misma época de 2020, tal como sucede desde hace varias gestiones.
“Como sector ganadero aglutinado, Fegasacruz y Congabol consideramos que la subida de precios de la carne no tiene ningún justificativo, ya que todos nuestros precios están dentro de los rangos normales, como se da en todas las épocas del año”, aseguró en conferencia de prensa este sábado el presidente de Fegasacruz, Alejandro Diaz Salek.
El representante de los ganaderos enfatizó que esta estabilidad de precios se alcanzó pese a los diversos elementos que se toman en cuenta al momento de vender una res, como la raza, el peso, la gordura, la edad y otros. El ambiental también es otro factor a tomar en cuenta ya que en época de lluvias hay una mayor cantidad de forraje para el ganado; en tanto que en periodos de sequía hay menos alimento por lo que los ganaderos invierten más en suplementos alimenticios para continuar con el engorde.
En esta multiplicidad de factores puede ocurrir que un animal se comercialice a un precio alto, pero ese importe no puede ser tomado como referencia para todo el mercado. Se debe tomar en cuenta el valor promedio de las transacciones de todo el ganado, subrayó.
Díaz afirmó que el sector ganadero desde hace semanas analiza en mesas de trabajo, con autoridades del Gobierno central y otros sectores de la cadena productiva de la carne, la problemática del reglamento de los centros de subasta del ganado. Asimismo, trabaja en la actualización indicadores productivos y zootécnicos para generar un nuevo balance de oferta y demanda de la carne, que refleje a cabalidad la realidad actual de la ganadería boliviana.
“Confiamos en que hay muchos indicadores técnicos que han mejorado, como el peso de los animales, y esperemos que como fruto de este trabajo también haya una mejoría en otros indicadores zootécnicos, como la cantidad de animales destetados, los porcentajes de preñez y otros”, aseveró. Con base en ello se espera generar para 2022 un nuevo balance de oferta y demanda de la carne, que muestre “que existe una oferta interesante para abastecer al mercado interno sin ningún contratiempo y que el crecimiento que se ha venido dando crea un excedente que permite colocar la oferta boliviana en los mercados de exportación”.
“El de la carne es un mercado con una importante estabilidad de precios”, subrayó el presidente de Fegasacruz y convocó al sector de comercializadores de carne de res a mantener su misión de llegar al consumidor final sin generar sobresaltos, ya que no existen condiciones en el país para aducir un incremento en el precio.
De acuerdo con los ganaderos, estamos a pocas semanas de la llegada de ganado de pastos, ya que las lluvias se han regularizado . Por tanto, cualquier sensación que se haya dado de que falta ganado deberá disiparse.