El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) informó que el pasado día viernes 20 de noviembre, contrabandistas atacaron a efectivos militares en la localidad de Opoqueri y San José de Maca, departamento de Oruro, procediendo a la quema de un minibús de patrullaje de la fuerza especial.
El viceministro de Lucha contra el Contrabando, general Daniel Vargas Carrasco, indicó que el hecho se produjo cuando efectivos militares realizaban patrullajes en la zona y ejecutaban la persecución a tres vehículos con contrabando.
Explicó que, en esas circunstancias, pobladores del lugar procedieron a amedrentar a los efectivos militares. La autoridad aclaró que no existe reporte oficial sobre el deceso de alguna persona, por lo que es posible que imágenes que muestran algunos medios de comunicación no corresponden a los hechos registrados en Opoqueri.
De acuerdo a una nota de prensa oficial, Vargas precisó que los efectivos militares no realizaron ningún disparo y lo que se escucha en videos que circulan son petardos que lanzaron los pobladores.
Anunció que, ante esta situación violenta, el Viceministerio presentará una querella criminal contra quienes protagonizaron estos hechos violentos, donde los agresores rompen parabrisas, incineran un vehículo y amedrentan a efectivos militares que se encontraban realizando operaciones de lucha contra el contrabando.