Frente a las publicaciones de medios de comunicación de Brasil que apuntan a Bolivia como un santuario del “Narcosur”, el cártel de droga que reúne a los líderes de la cúpula del PCC, el Gobierno boliviano aseguró que en el país no existen cárteles de droga
“Como Gobierno nacional debemos ser claros al decir que no existen cárteles de droga que operan en el país”, informó el jefe de la unidad de Comunicación del Ministerio de Gobierno, José Llorenti, a Página Siete luego de que este periódico publicara un reportaje en el que da cuenta que narcos del PCC operan desde el 2010 en Bolivia.
El reportaje incluye un recuento de detenidos del PCC en Bolivia —entre ellos Maximiliano Dorado Munhoz de Filho (Niño de Oro), Carlos Palomino (Ray) y los colombianos Amadeo Parra Moreno (Choyo) y Dumar Fabián Gonzales o Mariano Luiz Tardelli—, además de muertos en ajustes de cuentas. Pese a eso, el Gobierno se refiere a ellos como emisarios y dice que no hay cárteles de droga.
En ese contexto, Llorenti asegura que la política antinarcóticos que impulsa el Gobierno ha frenado las acciones violentas de grupos irregulares de ese tipo.
“Nuestra política de interdicción y coordinación efectiva con países vecinos en la lucha contra el narcotráfico no ha permitido que emisarios de estos grupos criminales lleguen a este extremo”, añade.