Por el déficit hídrico en la región, la cuenca del río Pilcomayo registra un bajo caudal, situación que preocupa a los pobladores del Chaco Sudamericano, ya que todo el sistema ecológico se ve afectado por una prolongada sequía. La Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo, en el reporte del lunes 25 de octubre, hizo conocer que el nivel del río en Villa Montes era de 0,61 centímetros, uno de los más bajos, desde el 2017.
Desde el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del río Pilcomayo, dan cuenta las consecuencias se sienten en la cuenca baja (Paraguay y Argentina), donde se acrecentó la sequía. Además, por el bajo caudal “no entra ni una gota de agua” hacia el territorio paraguayo.
Según datos del Senamhi Tarija, el registro mínimo histórico del río Pilcomayo en Villa Montes fue de 0,44 centímetros en septiembre de 1996, y en los últimos diez años, el nivel más bajo se registró en 2017, con 0.47 centímetros también en Villa Montes. Mientras, el año 2020 el nivel mínimo fue de 0,68 centímetros y en lo que va de la gestión 2021, el caudal más bajo es de 0.61 centímetros, que se registró en los últimos días.
Luis María de la Cruz, coordinador del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del río Pilcomayo, confirmó que hay una merma importante de agua, lo que está afectando a todo el sistema ecológico de la cuenca baja e incrementando la sequía en la región del Chaco, fenómeno que se viene prolongando desde el 2019.
“Este bajón se está dando este año de manera muy particular, todos los años para septiembre hay una baja natural de los niveles, por falta de lluvia en la cuenca alta, pero ocurre que este año está finalizando octubre, y si bien tuvimos repunte bastante interesante hace un par de semanas atrás, estamos con niveles muy por debajo de lo que es lo normal en octubre, que en anteriores años era de 70 a 80 centímetros en Villa Montes y ahora está con 60 centímetros”.
De la Cruz explicó que por un desfase en el nivel del lecho del río en la Escala de Misión La Paz, en la cuenca baja del río Pilcomayo no se tiene un registro comparativo, pero en Villa Montes se tiene una reducción de al menos 20 centímetros de lo normal, en esta temporada, lo cual impacta de manea importante en el caudal. “Un caudal muy muy bajo y de hecho no está midiendo por lo bajo que están”, puntualizó.
Sobre el tema, Víctor Carrillo, el director del Senamhi en Tarija, explicó que, de acuerdo a los registros históricos de la cuenca del Pilcomayo, el nivel actual del río no es el más bajo que se tiene, aunque comparando al mínimo el año 2020 de (0,68 cm) a octubre de 2021 de (0,61 cm), es el más bajo de los últimos días.
Si bien se prevé precipitaciones de intensidad moderada a fuerte con tormentas eléctricas durante la madrugada del sábado para la Región del Chaco, serán lluvias muy puntuales y no se registrará en todos los municipios. Por los tanto, para que el nivel del río aumente, se deberá esperar que se tengan precipitaciones fuertes en la cuenca alta del Pilcomayo, es decir en Chuquisaca y Potosí.
“La probabilidad de lluvia es bastante alta para el fin de semana, es la probabilidad más alta que se ha presentado para el Gran Chaco, de tener precipitaciones con montos acumulados de alrededor de entre 20 a 30 litros por metro cuadrado”.
Déficit hídrico
Por el déficit hídrico en todo el departamento se siente más la sequía, lo que se agrava con el incremento de las temperaturas, explica Carrillo. “En el Chaco, por ejemplo, ya se siente más la sequía por el aumento de las temperaturitas”, apunta. Al indicar que en los últimos días se presentaron temperaturas máximas, próximas a los 46 grados.
Dejar una respuesta