Dos jóvenes son sentenciados a 30 años de cárcel por feminicidio

Dos jóvenes de 26 y 29 años de edad fueron sentenciados a dos años de cárcel a cumplirse en el penal de Cantumarca por el delito de feminicidio. La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Efraín M. J., de 29 años de edad, y Freddy M. G., de 26, son autores del delito de feminicidio cometido en contra de Lizbeth, de 15 años de edad.

“En la audiencia, el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en declaraciones testificales, acta de denuncia presentada por el padre de la víctima, informe de autopsia médico legal realizado a la víctima, dictamen pericial en toxicología y biología forense que determinó científicamente que la mujer también fue agredida sexualmente, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinaron la máxima pena por este delito”, dijo Choque.

Por su parte, la fiscal de materia, Ana Blas Monzón, señaló que el hecho se registró el 13 de diciembre de 2018, en la ciudad de Potosí, donde Lizbeth se encontró casualmente con Efraín y Freddy en una fiesta y la invitaron a consumir bebidas alcohólicas por la capilla del cerro Chapani, pero cuando la adolescente se quedó inconsciente por el consumo de alcohol, los dos sujetos procedieron a violarla, luego utilizando un cordón de zapato la estrangularon y la golpearon en la cabeza con una piedra: después de matarla se retiraron del lugar.

Al día siguiente, vecinos del lugar comunicaron a los padres de Lizbeth que encontraron el cuerpo de la joven. El Ministerio Público realizó las investigaciones correspondientes y gracias a un testigo que observó a la víctima y los agresores saliendo de la fiesta se dio con los autores del delito del hecho.

De a acuerdo con el informe de la autopsia de ley realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la causa de la muerte fue por asfixia por tracción mecánica externa cervical con causa traumatismo cráneo encefálico grave cerrado.

 

Fuente: Global / Potosí