Arce sobre la CNS: “En total han fallecido 8 personas; vamos a investigar”

El diputado Héctor Arce inició este martes una inspección de la Caja Nacional de Salud (CNS) para investigar la muerte de unos ocho pacientes Covid-19 por falta de oxígeno o terapia intensiva (UTI). Además, pidió que se invierta en la atención y que la Asuss fiscalice a los seguros.

“En total han fallecido ocho personas por tema de Covid-19, la directora manifiesta que no se debe al tema de falta de oxígeno, pero vamos a investigar no vamos a dejar que esto quedé así, en la impunidad, hay familias que están pasando por momentos difíciles y si es por  falta de oxígeno vamos a dar con los responsables”, declaró.

Explicó que ha iniciado una investigación sobre la muerte de unas ocho personas por falta de oxígeno, aunque la directora Jenny Magne afirmó que el lunes cinco pacientes murieron por Covid-19  y falta de UTI.

“Lo que vemos aquí es una mala coordinación con lo administrativo y eso no está bien, no es un tema de recursos económicos, sino que estos sobran; sino están almacenados sin darles uso para cuidar la salud”, cuestionó el diputado.

 Además, pidió que la Asuss cumpla con su trabajo. “Nos preocupa que Asuss no haya pedido un informe escrito para saber qué realmente ha pasado ayer, no han venido, no se han constituido para si realmente ha faltado o no oxígeno”, dijo.

Explicó que en su inspección vio ocho cilindros de oxígeno, pero no se sabe qué va pasar más tarde.

Arce dijo que la Autoridad de Supervisión y de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss) es la “entidad que fiscaliza el trabajo de todas las cajas, pero vemos una pasividad, una lentitud para cumplir sus funciones”.

Argumentan que hay deficiencia de infraestructura, personal y los insumos hay lo necesario. “Nos manifiestan que aquí sólo pueden hacer adquisiciones por un millón de bolivianos, por encima de eso tiene que ir a La Paz; eso no puede ser eso genera burocracia”, añadió.

El diputado considera la que la CNS “está conducida por gente mediocre, que no sabe de administración; si hay normas que perjudican y ponen en conflicto la vida, pues, modifiquen los reglamentos; pero, no puede ser que en plena pandemia donde hay dolor y muerte se permita burocratizar”.

Fuente: Los tiempos